viernes, 16 de noviembre de 2012

Oxímoroleiros

Visité a un pueblo que esta en la frontera de A Coruña llamado Oleiros. Tiene buena reputación, vistas del mar, parques, espacios públicos, centros sociales, etc. Me dijeron que el alcalde es algún especie de comunista pero que a la vez tiene chófer, el que me lo contó lo veía irónico pero un conocimiento de gente en el poder que se considera comunista hace ver que es muy normal que los que deciden servir al pueblo tomen unos pequeños privilegios mientras completan su carga de servicio.

La avenida principal de Oleiros se llama Ernesto Che Guevara, que revolucionarios son. Tienen a este enorme estatua. 


¡Que revolucionario es darle a un icono kitsch un tamaño de 10 metros! Sin meterme en críticas de porque el Che no era tan bueno como se suele pensar, que son comunes y se pueden ver facilmente en google, os puedo contar que a pocos metros de esta estatua hay muchos chalets rodeados de altos muros que gritan y te meten bien en la cara que se tratan de propiedad privada y que tu no tienen accesso a sus vistas del mar, son de ellos. Cada portal tiene una etiqueta algo así:


También a vista de esta estatua esta un parque en plan bosque para que la gente de Oleiros pueda disfrutar de un poco de senderismo cerca de casa. Al meterme un poco por este bosquecito me encontré con un triste contraste nada sorprendente desafortunadamente. A menos de cien metros de estos chalets y esta gran estatua del Che, una caseta habitado por no se quien, que probablemente vive anonimato como no se quien. 


Me da gracia considerable lo de disfrazar a la desigualdad tan ostensible con iconografía socialista y servicios públicos un poco mejores que los de pueblos vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario