martes, 18 de septiembre de 2012

¡Agua!

Muchas veces mi tía se queja de que no hay agua "que le vamos a hacer, no hay agua." Lo dice con una cara de pena y fatalismo absoluto que parece que no hay ni atom ni de hidrógeno ni oxígeno a menos de un día de viaje. No se si ella sabe que hay mucha gente que se pasan horas al día para buscar agua, y muchas veces no es tan fresca. No ha llovido mucho ultimamente, si, vale.

Mi tía es la persona mas pesimista del mundo, aqui un ejemplo de porque.  En mi casa tenemos agua fresquisima que se nos conduce al pozo desde tres fuentes diferentes procedentes de aguas manantiales día y noche sin descanso. Además hay grifos y mangueras por todas partes  de la propiedad para poder regar lo que haga falta regar. Ayer mi tío lleno dos pipos (barriles), o sea cientos de litros de agua, para prepararlas para la vendimia, esa agua se va a tirar luego. En el pozo hay un tubo, que viene de dos de las fuentes mencionadas, que no para de echar agua y lo mantiene lleno, del pozo sale esa agua y se conduce por una presa que baja poco a poco, cruzando por parte de nuestras fincas (estamos en una cuesta) y acaba uniéndose con un regueiro que baja por el valle. La presa lo hizo mi abuelo y lo bordean muchos frutales asegurando de que puedan sobrevivir cualquier verano, por muy seco que sea. Por alguna razón a ella no le pasa por la cabeza de que sería posible, siendo un ser humano capaz de manipular su entorno, que ese agua que ella ve corriendo todo el día y que ha visto correr durante toda su vida se pudiera guiar hacía los lugares que tu dices que están secas por la falta de lluvia. A veces se queja de que no hay agua justo de lado de un pozo lleno de agua, supongo que es muy ironico cuando lo dice pero a mi me dan pena, ella y el comentario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario