martes, 18 de septiembre de 2012

En Galicia

Principios de Septiembre y tengo ganas de cambiarlo todo. Estoy en una casa de aldea tradicional que era de mis abuelos y que ahora cuidan mi dos tias. A través del diseño de la permacultura se podrían hacer las cosas de una forma mucho mas simbiótico y ahorrar tiempo y energía. Por ejemplo, algo muy simple. Tienen a dos cerdos en una cuadra de tamaño de una habitación normal, mas pequeña que una de matrimonio. Jamas ven al cielo, duermen sobre cemento. A los cerdos no les gusta cagar cerca de donde duermen; a pesar de su fama, son animales limpios. Por lo tanto duermen en el fondo de la cuadra mientras que su comedero esta al lado de la puerta , como no quieren cagar donde duermen, su mierda acaba estando junto a su comedero y si se vuelca alguna comida, se mezcla con su mierda en su sopa paradójico que los pobres tienen que navegar con sus morros potentes (en olfato y en fuerza física). No les preocupa que los cerdos no tengan donde revolcarse (el sufrimiento de un animal importa  poco) pero se quejan del derroche de fruta caída que se encuentra por todas partes de la propiedad gracias a los varios frutales plantados por mis abuelos hacen anos. Con un buen cerco y un cobijo que se podría excavar en un día (estamos en una ladera) esos cerdos serían felices, comerían mejor, comerían a toda la fruta tirada por el suelo, y tendrían una carne superior.

Mis tías hacen las cosas igual todos los días y nunca se les ocurre que podrían hacerlo con menos tiempo y esfuerzo, pensar que la vida se podría hacer mas facil a través del pensamiento crítico (ver como es algo e imagainar que puede ser de muchas otras maneras) es criminal para su cultura de trabajo y sufrimiento.

Creo que el mayor obstáculo que tendré no vendrá de la naturaleza sino de unas tias cerradas que me cuestionarán con dudas y temores cada vez que hago algo que no entienden o reconocen. Menos mal que como antiguo trabajador social con gente de retraso mental, tengo paciencia y habilidad de explicar cosas en términos simples para gente con dificultad de comprender. Lo malo es que los discapacitados me trataban con respeto mientras que mis tias me tratan como inferior hasta que muera mi padre y entonces de forma mágica a través de su mentalidad de feudalismo soy amo de la casa y entonces superior.Lo más facil será trabajar fuera cuando no están y cuando están aprovecharé para diseñar o contemplar mi entrona natural a través de la observación prolongada.

 Ojalá, con el tiempo, si no resulto ser un fracaso total, verán que estos métodos de la permacultura tienen mérito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario